MADE IN ¿SPAIN?


Con la llegada de Donald Trump al gobierno de los USA muchas son las incógnitas que se abren y mucho lo que se especula sobre la política económica de su mandato. ¿Será un presidente proteccionista? ¿Impondrá más aranceles a las importaciones para que las empresas estadounidenses puedan competir en condiciones ventajosas? ¿Sufriremos más para vender en los EEUU?

 

Esta reflexión inicial me viene al pelo a raíz de una foto que saqué la semana pasada del contador de energía instalado en la casa de un cliente. Las Empresas Distribuidoras Eléctricas en España, por las características de su labor y de sus explotaciones, tienen un monopolio de facto. Tienen un negocio sin competencia con el mantenimiento de las líneas eléctricas porque así viene marcado en la legislación vigente, que regula por Real Decreto quién cuida de cada red eléctrica según la división que se marca en este mapa…

 

mapa-distribuidoras

Realmente parece que a nadie se le ha ocurrido una solución mejor (tal vez sacar a concurso el mantenimiento de las redes cada ciertos años  ¿…? ) por lo que ENDESA, IBERDROLA, FENOSA, VIESGO y EDP se llevan un pico de cada consumidor sin sufrir la oposición de nadie. Pero viendo la foto que encabeza este post, no puedo evitar preguntarme (igual que lo haría el mismísimo Donald Trump…) ¿qué le costaría al Ministerio de Industria exigir a esos monopolios que este tipo de aparamenta se fabricase en nuestro país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *