MATERIA PRIMA DE CALIDAD


Atribuyen a Henry Ford la frase Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando. Seguro que Henry no se refería específicamente al concepto de Calidad de Red Eléctrica, aunque la suya es la primera frase que se me ocurrió cuando hace unos días, con ayuda de un aparato analizador-registrador, observé los valores de la corriente en el negocio de uno de mis clientes.

La electricidad es, tal vez, la única “materia prima” necesaria e imprescindible para la generación de productos y servicios en tu negocio. Y es curioso porque habitualmente te resulta indiferente. Te has acostumbrado a disponer de ella siempre que la necesitas sin preocuparte de más. Cuando pulsas el botón del ordenador esperas que se encienda, cuando le das al interruptor de la luz de la oficina, al conmutador de la máquina troqueladora, al lava vasos, al aire acondicionado… Piensas que alguien está vigilando si la corriente eléctrica es la que debe ser, igual en todos los sitios y para todo el mundo.

Y no es verdad.

La compañía que te la suministra actúa cuando aparece el problema, pero no puede prever el problema, no al detalle necesario. Ni tan siquiera los contadores “inteligentes” informan si algo anómalo ocurre. Y así, casi nadie es capaz de saber si la electricidad que mueve su negocio es la correcta porque casi nadie la está vigilando.

 

Miramos el precio del kilovatio al céntimo de los millones de compañías que nos entran cada día por la puerta pero nadie nos dice que, si el voltaje que nos llega es inferior al estándar, nuestras máquinas consumirán más. O que si la corriente es inestable, con microcortes, subidas y bajadas o incluso “ruido”, podemos tener problemas de pérdida de datos en los ordenadores, rúters que cascan o aparatos que se desconfiguran.

En las zonas de costa, las distribuidoras todavía alteran el voltaje de salida de los transformadores cuando llega temporada alta para soportar el incremento de la demanda. Y a los que están más cerca se les funden las bombillas o se les fríen los circuitos. Y los que están más lejos apenas tienen corriente para el tostador y a la nevera le cuesta un mundo enfriar. También hay muchos polígonos industriales en precario, líneas eléctricas deficientes y empresas con maquinaria obsoleta que produce armónicos que van a la red y afectan a los negocios vecinos.

 

Mirar de vez en cuando no viene mal, saber con qué energía alimentamos nuestros caros aparatos. Recuerda esto la próxima vez que algo falle. Tal vez el problema viene por la calidad de la materia prima que entra por el cable del enchufe.

3 comentarios en “MATERIA PRIMA DE CALIDAD

  1. Y muchos de esos poligonos por no tener no tendran ni fibra optica! y no estoy pensando en municipios alejados de las grandes ciudades.
    Un saludo Chema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *