¿QUIÉN ES CHEMA CAMPOS?

Mi nombre es Chema Campos y llevo conectado a la electricidad toda la vida.

Cuando tenía 25 años creé mi primera empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Comencé de menos cero, tenía muy escasos recursos y experiencia más bien justa, poca planificación pero muchas ganas de empezar y de hacer algo importante. Eso fue todo lo que me lanzó.

Empujada por los tiempos de bonanza económica y aprendiendo sobre la marcha, mi empresa creció. Y creció muy rápido en pocos años y se posicionó muy bien en el mercado, alcanzando metas que poco antes sólo soñaba y llegando a ser una habitual en las obras públicas y privadas de las constructoras más reconocidas.
Fue el descaro y la ambición lo que me dio la oportunidad de codearme y competir con los grandes. Y en medio de aquella vorágine de proyectos dispares, yo aproveché para adquirir conocimientos en la dirección de instalaciones y equipos de trabajo y, técnicamente, en el diseño y la ejecución de sistemas de electrificación, de generación de energía, iluminación, automatización, domótica y gestión energética de alto nivel.

Hasta que llegó la crisis.
Ya desde mis primeros contactos con el sector, siempre me llamó la atención el proceso de generación y transporte y el funcionamiento del Mercado Eléctrico. Cuando cerré mi empresa, pensé que tal vez había llegado el momento de girar y sumergirme en los entresijos del Mibel y profundizar también en esa rama del mundo de la electricidad. Comencé entonces a formarme y a colaborar con compañías comercializadoras y de eficiencia energética para pequeñas y grandes empresas y ofrecer esos servicios a mis clientes de toda la vida.

Desde entonces hasta ahora.
Han sido años de preparación, adquisición de experiencia y conocimientos, de mucho trabajo y contactos, siempre vinculado al sector eléctrico y a las utilidades y oportunidades que ofrece. Todo lo vivido ha sido el germen para desarrollar mi actividad actual, la que me define y con la que me presento.

Y desde aquí, dando un paso adelante.
Actualmente desarrollo dos proyectos en paralelo: el de GENNIA como empresa instaladora, tecnológica en cuanto a que me obliga a estar al día de los avances en campos apasionantes para mí, como la domótica, sensores e internet de las cosas y el diseño y la integración de las novedades constantes en el campo de la iluminación.

Y el de ATRAE, enfocado a la eficiencia energética y a la obligatoria transición desde el modelo energético actual, abusivo y destructivo, hacia las energías renovables y a la gestión inteligente de los recursos. Colaborando a la vez con comercializadoras y con empresas que desean evolucionar hacia procesos más amigables con el entorno y optimizadores de sus recursos productivos.

En cada una de las experiencias vividas he ganado lo que necesitaba aprender, he mejorado la perspectiva que tenía de las líneas de trabajo en las que he participado y reseteado mi enfoque para volcarme sólo en lo que realmente me gusta y me completa como profesional y como persona.

 

 SOBRE-MI

 

 

 

MI BIOGRAFÍA

Cuando empecé mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial (Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy, 1988) y tras finalizar el Bachillerato y el COU (IES Antoni Llidó Jávea, 1982-87), realmente no tenía nada claro hacia dónde enfocar mi vida profesional. Había trabajado y disfrutado aquel verano en una agencia inmobiliaria (Rasimar, 1988), sentía gran atracción por el mundo de la comunicación, ganas de comenzar a obtener ingresos constantes -cosa harto complicada inmersos como estábamos en un ciclo de crisis- e instalarme definitivamente en mi ciudad natal (Valencia, 1969). Además tenía pendiente de resolver mi compromiso con el servicio militar obligatorio (finalmente en Canarias, 1993).  

Así las cosas, estaba poco enfocado en mis objetivos a largo plazo, lo que derivó en que abandonase la universidad y decidiese irme a trabajar como apoyo en la empresa familiar. Consciente de la necesidad de completar mi educación, compaginé el trabajo con los estudios de Formación Profesional (IES María Ibars Denia, 1990-92) y en dos años y a contrarreloj, me saqué los cinco cursos de Técnico Especialista en Electricidad y Electrónica.

Al regresar de Canarias decidí crear mi propia empresa (Artelec Instalaciones, 1994) en la que me volqué. Entre 1996 y 2007 viví años de mucho crecimiento y oportunidades. Me sumé al boom del ladrillo ejecutando instalaciones eléctricas en miles de viviendas y aproveché la bondad del momento para diversificarme y aventurarme en otros proyectos y obtener cursos y titulaciones.
Primero participé en la fundación de Connecting (Connecting Plus S.L., 2005) de servicios de seguridad y telecomunicaciones y luego lo intenté en el sector inmobiliario (Artasis Life S.L., 2006), pero abandoné ambos proyectos para volver a centrarme en Artelec, que en aquellos momentos ya tenía un volumen importante de facturación, de personal y de obras en curso y precisaba del 100% de mi implicación.

Con el foco puesto en mi crecimiento personal y en el de mi empresa me especialicé en Infraestructuras de Telecomunicaciones (Curso de ICTs, 2000), en Marketing y Liderazgo Directivo (Morera Jansà, 2003), en Adecuación de Instalaciones de Enlace (PAMED Iberdrola Distribución y Trabajos en Tensión de AMYS, 2003-06), en Dirección de Obra y Recursos Preventivos (Coepa y Grupo Esoc, varios 2006-09), en Instalaciones Contra Incendios (CTE Incendios, 2007) y en Sistemas de Seguridad y Vigilancia (Bosch Security Systems, 2008), en Viviendas Inteligentes (Título de Programador KNX Avanzado 2009, Programador de Autómatas Omron, Delta Dore Partner) y en Energías Renovables (instalaciones fotovoltaicas Comunidad Valenciana y Murcia, 2009-11).

La ampliación de capital y entrada de socios en mi empresa coincidió con la llegada de una nueva crisis. De 2007 a 2011 fueron años muy duros, de desarrollo de grandes proyectos bajo mucha presión.

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Son de este periodo, por poner algunos:

  • La dirección técnica y ejecución de las instalaciones eléctricas y de red de datos en la construcción del edificio de Acceso a la Zona Controlada de la Central Nuclear de Cofrentes.

  • El control de costes, de personal y la dirección en la ejecución de las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, de red de datos y automatización del clima de las obras del Centro Médico del Casar de Talamanca, del Consultorio de Atención Primaria de Paterna y la rehabilitación de la primera planta del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

  • El diseño de la iluminación y la dirección técnica en la ejecución de las instalaciones de la nueva sede del Consejo de la Denominación de Origen del Turrón de Jijona y Alicante.

  • La dirección técnica y ejecución de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y red de datos del Instituto Nou d’Octubre de Carlet, del Colegio Público San Roque de Polop, del CEIP Manuel Foguet de Vinaroz y el CEIP de Puerto de Sagunto, este último sin poderlo llegar a acabar.

  • El soporte técnico en el diseño de la iluminación y el control sobre la ejecución de los trabajos de instalación en los edificios históricos sedes de la exposición de obras de arte “La Gloria del Barroco” en Valencia y de las instalaciones eléctricas singulares de los museos “Casa del Cable” y “Soler Blasco” de Jávea y la rehabilitación del Castillo de Petrer.

  • El diseño y ejecución de las instalaciones del Centro Experimental de Bio-Combustibles en el Polígono Industrial de Paiporta.

  • Alumbrados y aparcamientos públicos en El Campello, Elda, Jávea, Loriguilla, Estivella…

  • Y cientos de viviendas VPO y de promoción privada a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Hasta que en 2011 los impagos y los conflictos internos pudieron con Artelec.

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En 2012 me surge la oportunidad de hacerme cargo de la gerencia de la empresa constructora e instaladora Nâvitas con la que diseño, dirijo y ejecuto las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y red de datos de un gran hotel de cuatro estrellas (Hotel Moradix, 2012).  Desde entonces compagino mi actividad como administrador y director técnico de Nâvitas con el desarrollo de colaboraciones, cursos, talleres y debates para el Foro de Iniciativa Empresarial Xabiaidea (Fira de les Coques, Jornadas sobre Movilidad, ponente en las Jornadas Xàbia Emprende,…)  

Desde 2016 participo en la construcción de Atrae acompañado de un grupo de excelentes y reconocidos profesionales, pero ante todo grandes amigos.  Atrae pretende ser, más que una empresa, un foro a nivel nacional de coworking, planificación y actuación en el sector energético, que promueve la implantación de sistemas de eficiencia y control en Pymes y Grandes Empresas.

Para todo ello me sigo preparando en Oratoria (Curso de Oratoria, Hemeroscopea 2013), como Gestor Energético (109 edición del Curso del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE 2015), en Liderazgo (Liderazgo y Oratoria con Programación Neurolingüística, Hemeroscopea 2015)…, e imparto formaciones on line y talleres presenciales de gestión energética y comercial para profesionales del sector eléctrico en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Jaén…

Desde 2017 trabajo también en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas y electrónicas para edificios residenciales de alto nivel de la mano de Gennia.  Para esta nueva empresa recupero y actualizo mis conocimientos del sector de la edificación, para aplicarlos en proyectos personalizados y a medida que requieren un importante grado de implicación y dedicación..