PLANIFICAR EN UNA “CASADENSUEÑO”

PLANIFICAR EN UNA “CASADENSUEÑO”

CHEMA CAMPOS > BLOG > BLOG > PLANIFICAR EN UNA “CASADENSUEÑO”

Puedes pensar que una casa siempre es una casa. Comedor, cocina, dormitorios y baños. Y que, aparte de colocar lámparas de diseño, configurar a Alexa para que encienda el aire acondicionado o incorporar altavoces de alta fidelidad para escuchar un sonido alucinante, instalar en una casa de lujo apenas debe diferir de hacerlo en una vivienda convencional…

Pero nada más lejos de la realidad. Incluso aunque lleves toda la vida en la construcción, aunque hayas hecho mil y un edificios, el nivel de atención que tienes que invertir cuando desarrollas una vivienda de lujo no tiene comparación.

Y es que todo está en los pequeños detalles. En los millones de pequeños detalles a los que hay que atender y enlazar con otros…

Cuando caen en tus manos los primeros planos y tienes que plasmar en él las mediciones, transportarlas virtualmente desde un CAD a un DIALUX o un RENDER, compartirlo todo en BIM…. Valorar la funcionalidad de cada elemento y la parte del confort en la que va a actuar y si su instalación en tal o cual lugar (o forma) mejora su utilidad.

Cuando tienes que integrar un dispositivo en el sistema y en el entorno, estudiar cómo se va a comportar en esa esquina la fuente de iluminación, cómo y dónde se camuflarán las rejillas del clima para que no interfieran en el diseño y sigan cumpliendo con su función o ajustar los conductos y suavizar su trazado para silenciar el aporte de aire sin variar la velocidad o la presión…

Cuando tienes que calcular trazado, secciones y tipología de los kilómetros de cableado que van a transportar la energía y la información. O la ubicación de las antenas WiFi para que alcancen a todos los rincones…, sin que se vean, por supuesto.

Y así me podría tirar horas escribiendo ejemplos.

Y cuando todo eso está claro, alguien llega y te recuerda que las casasdensueño son viviendas de autor. Evolucionan sobre la marcha. Y muchas veces, la mayoría, tienes que repensar una y otra vez lo calculado porque aparecen nuevos elementos que incorporar a mitad del camino, cuando la propiedad y sus emociones entran en juego.

Imagina lo difícil qué sería entonces si no planificases.

Definitivamente no es lo mismo, ni parecido. Hacer una casa no es hacer una casa. No en una casadensueño.